Abstract #1675 - La Situación epidemiológica del VIH/sida en España
|
Authors: Presenting Author: Mrs. MERCEDES DIEZ - CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA. ISCIII | |
Additional Authors:
| |
Aim: Antecedentes: Desde 2000 se han producido cambios importantes en la epidemia de VIH en España en lo que respecta a su magnitud y al patrón epidemiológico. Aunque la tasa de nuevos diagnósticos de VIH supera a la del conjunto de la Unión Europea, es muy inferior a la de épocas pasadas. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) han substituido a los usuarios de drogas inyectadas (UDI) como grupo predominante, y los extranjeros, escasamente presentes hasta el año 2000, suponen casi el 40% de las nuevas infecciones. El Sistema de Información sobre VIH en España se ha ido modificando para adaptarse a estos cambios.
Situación actual: La epidemia de VIH en España es una epidemia madura que está concentrada en grupos clave (HSH, UDI, trabajadores sexuales e inmigrantes nacidos en países con epidemias generalizadas) y se transmite básicamente por vía sexual. Los HSH son mayoría entre los nuevos diagnósticos y el único subgrupo en que éstos aumentan.
La prevalencia global de VIH se sitúa en el 0,4%. La prevalencia más alta sigue registrándose en UDI (16,4%) y se mantiene estable desde 2000. Por el contrario, la prevalencia ha aumentado en los HSH (desde 7,4% en 2000 hasta 12,7% en 2010) y ha disminuido entre los heterosexuales (desde 1,2% hasta 0,7%).
Se estima que el 25%-30% de las personas infectadas con VIH en España no lo saben. Casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en 2011 presentaban enfermedad avanzada al ser diagnosticados y este hecho es más común en varones, personas mayores, inmigrantes y pacientes UDI o heterosexuales. Más del 75% de los nuevos diagnósticos inician su seguimiento clínico dentro de los 3 meses siguientes, aunque los UDI tienen más dificultades para hacerlo. Entre las personas infectadas con VIH que estaban en seguimiento en 2012 el 91% estaba en tratamiento, y entre éstas el 71,6% presentaba menos de 50 copias/ml, lo que se considera supresión viral, en la última determinación.
La esperanza de vida de los infectados por VIH se ha incrementado notablemente, lo que ha posibilitado el desarrollo de otras patologías. En España son especialmente relevantes las hepatopatías crónicas debidas a la presencia de co- infección por virus B o C. En 2012 el 3% y el 29% respectivamente de las personas con VIH en seguimiento clínico presentaban co-infección activa por estos virus. Asimismo, las hepatopatías son una de las causas más importantes de mortalidad.
| |
Results / Comments: Conclusiones: El colectivo HSH aparece actualmente como el grupo clave en la epidemia de VIH en España, y el único en el que tanto la incidencia como la prevalencia parecen aumentar.
Con la notable excepción de los UDI, el seguimiento clínico tras el diagnóstico de la infección se inicia en un tiempo aceptable y en los pacientes en tratamiento la respuesta a este es muy buena. Sin embargo, la alta proporción de personas sin diagnosticar sigue siendo un gran obstáculo para la efectividad del tratamiento antirretroviral en nuestro país.
La esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas ha mejorado enormemente. No obstante, la co-infección con los virus de la hepatitis B y C y el envejecimiento representan desafíos importantes para el futuro.
| |
Go Back |
Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final
|
|